Recientemente, he encontrado un club de lectura o book club en facebook (aquí os dejo el enlace) llamado Happy Hippie Book Club. Cada mes han propuesto un libro para leer, en la línea de autoayuda, conocimiento de uno mismo, etc.
Me encanta la selección de libros que han propuesto, así que os aconsejo que le echéis un vistazo. Hace unos días me acabé el libro el primer libro, The Four Agreements, de Don Miguel Ruiz (Los cuatro acuerdos). Me ha hecho reflexionar sobre las cosas que damos por supuesto, y esas creencias que damos por sentadas, que no han tenido que pasar por ningún filtro interno para decidir si las aceptamos como propias o no, que se nos han inculcado. Os lo recomiendo si queréis reflexionar un poco sobre cómo se crean ciertos cánones sociales.
En el libro se desarrolla la teoría de que todas las personas vemos el mundo a través de un filtro. Este filtro está compuesto de todas esas creencias e ideologías que nos hacen juzgar si algo es “correcto” o “incorrecto”, bueno o malo. Pero no son la realidad como tal, ya que siempre somos parciales, o beneficiamos una cierta tendencia.
Para poder ver la vida con nuevos ojos, y alcanzar la felicidad de verdad tenemos que ir desmontando esa venda que tenemos sobre los ojos, ese filtro de creencias. Para ello, recomienda empezar con los 4 acuerdos más fundamentales.
Acuerdo #1. Sé impecable con tus palabras
Cada uno de los acuerdos supone un reto personal, pero asegura que si somos capaces de mantenerlos podremos ir rehaciendo nuestro “filtro” y ser felices. Este acuerdo es bastante claro, aunque en el libro explican por qué deberíamos tener cuidado con nuestras palabras y lo que decimos, ya que las palabras son muy poderosas y pueden hacer mucho daño. Si usamos las palabras a nuestro favor podemos crear posibilidades y plantar semillas de crecimiento en otras personas también.
Acuerdo #2. No te tomes nada personalmente
Según el autor, cuando alguien te hace o dice algo ofensivo, el motivo y el objetivo por el que lo hacen es personal y no tiene nada que ver contigo, no es más que un reflejo de por lo que están pasando ahora mismo.
Acuerdo #3. No hagas suposiciones
Muchos de los enfrentamientos y desacuerdos entre personas, se originan por suposiciones que no hemos comprobado. Es mejor preguntar todo y resolver todas las dudas antes que hacer suposiciones que acabarán llevando a error.
Acuerdo #4. Haz todo lo mejor que puedas
Como máxima de vida. Intentar hacer todo lo mejor que puedas dentro de tus posibilidades, puede ayudar a relajar y permitir un crecimiento continuo pese a algunos errores o altibajos en el camino.
Deja un comentario